CONFERENCIA “HABILIDADES DIRECTIVAS EN LA GESTIÓN PÚBLICA”.

Importantes sugerencias para los líderes de entidades públicas, planteó el Dr. Rafael Muente, ex – presidente de Osiptel, durante la Conferencia Zoom “Habilidades Directivas en la Gestión Pública”, organizada por el Instituto de Neuroeducación para el Liderazgo, y realizada el pasado 19 de abril de 2022.

Remarcó que no pueden esperarse buenos resultados si los líderes no tienen las capacidades básicas. Se deben desarrollar habilidades de liderazgo para influir e impactar en la organización y llevarla hacia un objetivo en un período determinado. Es esencial tener claridad del objetivo a largo plazo hacia el cual dirigirse, en el marco de su visión.

El gran cambio es lograr que la gente viva los valores en su día a día. Los tres valores que impulsamos en Osiptel fueron integridad, innovación y excelencia. El equipo debe estar alineado a la nueva manera de ver las cosas, a ser parte de ese cambio cultural. El rol del líder es transmitir la visión todo lo que sea necesario.

Las organizaciones son personas trabajando. Debemos lograr que las personas ofrezcan su mayor capacidad. Hay que desarrollar estrategias para desarrollar talento y es clave el orgullo organizacional y los reconocimientos pequeños y grandes.

Insistió que los líderes en el sector público deben tener habilidades cognitivas claves. Hay que establecer un estilo de trabajo que refleje los valores y los principios que el líder busca enraizar en la organización. El rol de un líder es basarse en la estrategia, y ayudar a los demás a mejorar su trabajo en base a la visión general. Los líderes deben saber producir resultados tangibles pequeños en el corto plazo alineados al largo plazo.

Mira la ponencia aquí